Los indicios de la mano

Los indicios de la mano

Rainer Maria Rilke escribió: “Existe una historia de las manos, tienen realmente su propia cultura, su particular belleza”
Precisamente es en esa particular belleza, la belleza del gesto, en la que nace la serie fotográfica “Los indicios de la mano”. Un estudio de las representaciones pictóricas, de las manos heredadas; una apropiación de los códigos clásicos que aparecen regenerados en un espacio neutro, en un momento concreto donde los protagonistas de la obra viven un momento asociado a las connotaciones del gesto.

La serie es el resultado práctico de meses de estudio donde nos hemos adentrado en la búsqueda de los significados de la mano, viajando por el arte a través de sus representaciones. Las conclusiones están contenidas en este cubo gris, cinco fotografías que actúan como conclusión de las similitudes e intenciones de éstas. Cinco casos concretos que nos ayudan a comprender los significados de la mano agarrando la muñeca, cruzadas sobre el pecho, en gesto de elocuencia, escondida o cubierta y portando un objeto.


La mano nos habla cuando aparece representada, congelada en una obra, “Los indicios de la mano” propone comenzar la lectura de las obras de arte por sus manos, ofreciendo al espectador la oportunidad de averiguar los significados y construir la historia de las fotografías “La obra es la premisa, es el espectador quien escribe verdaderamente su historia, quien la dirige para que se transforme en algo nuevo.”











La exposición de estas imágenes tuvo lugar el 5 de noviembre de 2014 en la Sala ES/UM de la Universidad de Murcia, aquí os dejamos los tres vídeos creados antes, durante y después de éste proyecto:







Por último, os dejamos un texto que Verónica Perales escribió sobre este proyecto y una entrevista de Pedro Soler a LaManoRobada tras la exposición:






LaManoRobada


1 comentarios: